Llamado a Contribuciones: Edición Especial en Salud (Vol 4)
Llamado a Contribuciones: Edición Especial en Salud (Vol. 4)
Esta Edición Especial de la Revista Científica Multidisciplinar está orientada a temas de investigaciones centradas en Ciencias de la Salud.
Tipos de Artículos
Esta Edición Especial admite preferentemente contribuciones de:
- artículo original,
- artículo de revisión,
- reporte de casos,
- serie de reporte de casos.
Otros tipos de documentos, tales como comunicaciones cortas, cartas al editor, proyectos de investigación y otros podrán igualmente enviados.
En el caso del protocolo de investigación, se requiere que el documento cuente con al menos las secciones de introducción, problematización, objetivos, justificación de la investigación, metodología propuesta, consideraciones éticas, plan de análisis, impacto y resultados esperados, referencias bibliográficas.
Citas y Referencias
Esta Edición Especial orientada al área de la salud aplica las Recomendaciones para la realización, presentación de informes, edición y publicación de trabajos académicos en revistas médicas (Recomendaciones del ICMJE).
Disponible en:
Aspectos Éticos
Esta Edición Especial respeta las conductas éticas y de buenas prácticas de publicación establecidas en los Principios de transparencia y mejores prácticas en publicaciones académicas – Principles of Transparency and Best Practice in Scholarly Publishing publicado por el Committee on Publication Ethics (COPE).
Disponibles en:
- https://publicationethics.org/resources/guidelines/principles-transparency-and-best-practice-scholarly-publishing
- https://publicationethics.org/core-practices
En trabajos que incluyen experimentos en seres humanos, se debe respetar los procedimientos que cumplen los estándares éticos del Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) y de la declaración de Helsinki.
Disponibles en:
- https://cioms.ch/wp-content/uploads/2017/12/CIOMS-EthicalGuideline_SP_INTERIOR-FINAL.pdf
- https://www.wma.net/policies-post/wma-declaration-of-helsinki-ethical-principles-for-medical-research-involving-human-subjects/
En trabajos que incluyen experimentos con animales, indicar que se ha cumplido con los principios básicos internacionales aplicables a las investigaciones con animales, elaborados por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) y del Consejo Internacional de Ciencia y Animales de Laboratorio (ICLAS).
Disponible en:
En trabajos que incluyen diseños del tipo experimental, ya sea con humanos o animales, se podrá solicitar el dictamen de aprobación del protocolo de investigación por un comité de ética.
Conflicto de Intereses
Cuando exista alguna relación entre los autores de un artículo y cualquier entidad pública o privada, de la que pudiera derivarse algún conflicto de intereses, esta circunstancia debe ser comunicada en carta aparte al Editor, quien garantiza su confidencialidad. Si el artículo fuese aceptado para su publicación, se acordará entre los autores y el Editor la forma más conveniente de comunicar esta información a los lectores.
Estructura de los Trabajos
El documento debe estar en formato de archivo de texto (e.g. Word), Hoja Tamaño A4, sin membrete, con márgenes normales.
Independientemente del tipo de artículo enviado, la primera página debe contener el título del trabajo a publicar, en el idioma del texto del documento (español, inglés o portugués) y su correspondiente traducción al idioma inglés. Fuente Times New Roman, Tamaño 14.
Autores y sus datos, siguiendo el ejemplo: Apellido/s, Nombre/s. Filiación Institucional. Correo Electrónico de Contacto. Fuente Times New Roman, Tamaño 12.
Luego de la primera página, el documento debe seguir el tipo de Fuente y Tamaño 12. El título de tablas se ubica en la parte superior de la tabla, mientras que el título de las figuras se coloca en la parte inferior. Todas las tablas y figuras deben ser citadas en el texto y correctamente numeradas.
Estructura de los Trabajos: Artículo Original
Los artículos originales deben seguir la siguiente estructura básica: 1) Título, 2) Resumen (hasta 250 palabras), 3) Palabras Claves, 4) Introducción, 5) Métodos, 6) Resultados, 7) Discusión, 8) Referencias.
El resumen y las palabras claves deben contar con su correspondiente traducción al idioma inglés.
Informaciones útiles sobre recomendaciones de secciones se podrá encontrar en:
Incluir sección de Agradecimientos al final del documento, en caso de:
- contribuciones que necesitan reconocimiento pero que no justifican la autoría, como el apoyo general del jefe del departamento;
- ayuda técnica recibida;
- reconocimiento por el apoyo financiero y material, especificando su naturaleza.
- relaciones financieras que puedan generar un conflicto de intereses.
Estructura de los Trabajos: Artículo de revisión
Los artículos de revisión deben seguir la siguiente estructura básica: 1) Título, 2) Resumen (hasta 250 palabras), 3) Palabras Claves, 4) Desarrollo del Tema de Revisión, 5) Conclusión, 6) Referencias (30 referencias como mínimo).
El resumen y las palabras claves deben contar con su correspondiente traducción al idioma inglés.
Estructura de los Trabajos: Reporte de Casos y Serie de Reporte de Casos
El total del documento podrá tener hasta 2500 palabras, sin incluir referencias. La serie deberá contar entre 3 a 5 casos.
Deben seguir la siguiente estructura básica: 1) título, 2) resumen (hasta 150 palabras), 3) palabras claves, 4) Introducción breve, 5) Presentación de los casos, 6) Discusión del caso o de la serie 8) Referencias (10 referencias como mínimo).
Fechas Importantes:
Fecha límite para envío de artículos: 15/02/2024.
Notificación de aceptación: 30/03/2024.
Fecha de publicación de la Edición Especial en Salud: 30/04/2024.
Consultas: rev-multidisciplinar@uninter.edu.py
Proceso de Publicación
ETAPA I. Envío de Contribuciones
Las contribuciones deben ser enviadas por medio de la plataforma digital de la revista, por medio de:
ETAPA II. Revisión y Decisión
Para la aceptación o rechazo de los artículos, se realizará un proceso de evaluación que incluye:
- Detección de Plagio: En el proceso de revisión preliminar se usarán herramientas tecnológicas para la detección de plagio en los trabajos enviados a la revista. Si se comprueba el plagio, el artículo será rechazado.
- Una primera revisión, a cargo de los editores, en la que se determina la relevancia del trabajo, si el trabajo corresponde a la línea editorial, se apega a las normas y criterios generales de publicación.
- Una segunda revisión a doble ciego, que se asigna al menos a dos especialistas (revisores pares). En caso de que los dictámenes sean contradictorios, se somete a consideración del Comité Editorial o bien, se solicita una tercera evaluación.
- El dictamen puede ser de aceptación, rechazo o condicionamiento a las modificaciones sugeridas por los revisores.
- Toda decisión se comunica al autor por escrito, acorde a los plazos establecidos en la sección de Fechas Importantes. Si el trabajo resulta condicionado, la nueva versión deberá enviarse en el plazo que se le indique, que en ningún caso podrá exceder de 30 días.
ETAPA III. Edición y Publicación
Las contribuciones aceptadas, una vez editadas, serán publicadas por medio de la plataforma digital de la revista, por medio de:
Las contribuciones son publicadas bajo la licencia CC BY 4.0.
Todos los materiales publicados están disponibles en forma libre, gratuito y sin costo de publicación para los autores.
Declaración de Privacidad
Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos se utilizarán exclusivamente para los fines establecidos y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.