Desarrollo de Línea de Base de Estándares de Alfabetización Digital de Docentes de Instituciones Educativas Públicas de Paraguay.
Palabras clave:
Estándares de Alfabetización Digital, ISTE, Portal METAResumen
Los planes nacionales de desarrollo y las tendencias globales requieren que el sistema educativo proporcione habilidades digitales que permitan a estudiantes desagregar, evaluar y crear conocimiento. Estas capacidades se representan en varias formas, entre las cuales las más relevantes para Paraguay y la región son los Estándares ISTE. Actualmente se desconoce, aún básicamente, qué estándares ISTE manejan los docentes del sistema educativo público paraguayo. En dos cursos ofrecidos a docentes del sistema educativo público en Julio del 2021 se presentaron los elementos constituyentes de estos estándares y se midió el nivel de conocimiento a través de cloze tests (test de “relleno de huecos”). Los resultados indican que si bien básicamente se conocen los conceptos, los docentes todavía no consiguen profundizar los aprendizajes en cuanto a seguridad en línea, experiencia de aprendizaje y aprendizaje autónomo e independiente. Además de ello, se evidencia que el nivel de manejo de herramientas digitales no conlleva el manejo de estándares de desarrollo educacional.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
CC 4.0