Transformación Digital en Instituciones de Educación Superior: Saberes Digitales y Uso de Herramientas TIC del Docente Universitario
Keywords:
Transformación Digital, Saberes Digitales, TIC en la EducaciónAbstract
Hoy día, la universidad pública se encuentra inmersa en un proceso de constantes cambios dada la situación epidemiológica presentada por la pandemia Covid19, es por eso por lo que los docentes de educación superior han sido partícipes de cambios necesarios para la continuidad de las clases con la utilización de las TIC. El propósito del trabajo es mostrar los saberes digitales que poseen los docentes y el uso de herramientas TIC para los procesos académicos y de gestión en las universidades públicas. Se trabajó con estudiantes de la Universidad de Pilar, así mismo, el enfoque del trabajo ha sido cualitativo a través del estudio de casos múltiples. La muestra estuvo constituida por docentes de la carrera de Análisis de Sistemas. Como resultado se han visto que los docentes poseen saberes digitales y utilizan herramientas TIC tanto para sus clases como para la gestión de la información académica. Las universidades están experimentando un conjunto de cambios importantes, inducidos por las tendencias tecnológicas y sociales hacia la digitalización. La tecnología digital es ahora un facilitador estratégico del aprendizaje en la educación superior; es un fenómeno global. Pasamos de entender la tecnología como un robusto cúmulo de infraestructura de TI para concebirla como un complejo e interconectado ecosistema que habilita el aprendizaje digital. La atención no recae más en la tecnología misma, ahora se centra en los alumnos y usuarios, así como las experiencias de aprendizaje que permite. La cotidianeidad de las organizaciones es incertidumbre y cambio. Como todas las revoluciones, la digital, o como la llamara Klaus Schwab, la Cuarta Revolución Industrial, trae consigo un reajuste masivo en todos los sectores, desde la cadena de producción y energía, hasta la banca. Al mismo tiempo, y a pesar de lo que la realidad dicta, aún persiste un desconocimiento significativo sobre el alcance de esta transformación digital. El análisis de toda esta información generada dentro de un campus universitario público brinda patrones que ayudan a las universidades a conocer mejor los intereses y necesidades de sus estudiantes reales y potenciales, y orientar en consecuencia su oferta formativa, con estrategias y plataformas de comunicación bien definidas.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
CC 4.0