Desarrollo de Línea de Base de Estándares de Alfabetización Digital de Docentes de Instituciones Educativas Públicas de Paraguay.

Autores/as

  • Sascha Rosenberger Paraguay Educa
  • Patricia Escauriza Paraguay Educa
  • Carla Fernández Paraguay Educa

Palabras clave:

Estándares de Alfabetización Digital, ISTE, Portal META

Resumen

Los planes nacionales de desarrollo y las tendencias globales requieren que el sistema educativo proporcione habilidades digitales que permitan a estudiantes desagregar, evaluar y crear conocimiento. Estas capacidades se representan en varias formas, entre las cuales las más relevantes para Paraguay y la región son los Estándares ISTE. Actualmente se desconoce, aún básicamente, qué estándares ISTE manejan los docentes del sistema educativo público paraguayo. En dos cursos ofrecidos a docentes del sistema educativo público en Julio del 2021 se presentaron los elementos constituyentes de estos estándares y se midió el nivel de conocimiento a través de cloze tests (test de “relleno de huecos”). Los resultados indican que si bien básicamente se conocen los conceptos, los docentes todavía no consiguen profundizar los aprendizajes en cuanto a seguridad en línea, experiencia de aprendizaje y  aprendizaje autónomo e independiente. Además de ello, se evidencia que el nivel de manejo de herramientas digitales no conlleva el manejo de estándares de desarrollo educacional.

Descargas

Publicado

12/07/2021 — Actualizado el 12/09/2021

Cómo citar

Rosenberger, S., Escauriza, P., & Fernández, C. (2021). Desarrollo de Línea de Base de Estándares de Alfabetización Digital de Docentes de Instituciones Educativas Públicas de Paraguay. Revista Científica Multidisciplinar, 1(1). Recuperado a partir de https://revistas.uninter.edu.py/index.php/multidisciplinar/article/view/2