Revista Científica Multidisciplinar https://revistas.uninter.edu.py/index.php/multidisciplinar <p>La Universidad Internacional Tres Fronteras (Uninter) es una institución de educación superior que tiene como uno de sus objetivos estratégicos fomentar la investigación y vinculación con el medio por medio de investigaciones científicas multi-disciplinarios con impacto en diversos sectores de influencia trinacional (Paraguay, Brasil y Argentina).</p> <p>La Revista Científica Multidisciplinar es una revista revisada por pares, de acceso abierto y con frecuencia de publicación semestral. La Revista Científica Multidisciplinar es creada desde la Facultad de Postgrado de la Uninter en 2021 para fomentar la investigación multidisciplinar en la región trinacional, haciendo énfasis en temas relacionados a Educación, Salud e Innovación.</p> <p>La Revista Científica Multidisciplinar es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin pedir permiso previo al editor o al autor. Esto está de acuerdo con la definición de BOAI de acceso abierto.</p> <p>Los ar´tículos son publicados bajo la licencia <a href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es">CC BY 4.0</a>.</p> es-ES <p>CC 4.0</p> rev-multidisciplinar@uninter.edu.py (D.Sc. Fabio López Pires) rev-multidisciplinar@uninter.edu.py (Soporte Técnico) Sun, 22 Oct 2023 15:35:23 -0300 OJS 3.3.0.8 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 La Situación actual de la formación docente en áreas STEAM en el Paraguay https://revistas.uninter.edu.py/index.php/multidisciplinar/article/view/21 <p><span style="font-weight: 400;">En vista a las varias reformas educativas y regulaciones que, en las últimas décadas, trataron de adecuar las necesidades y demandas de la sociedad al sistema educativo paraguayo, en la mayoría de los casos no se hicieron efectivas en la práctica docente. Este estudio descriptivo se basa en los datos abiertos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en cuanto al total de docentes en ejercicio por departamento en la Educación Media (EM). Se adoptó una investigación descriptiva con el objetivo de identificar el número total de docentes&nbsp; de EM en relación al número de ellos que tiene algún título que lo habilita a enseñar cada tipo de asignatura y de éstos, los que tienen algún título compatible con alguna asignatura de las áreas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), que se encuentran enseñando. </span></p> Liz Vázquez, Carla Fernández, Patricia Escauriza Derechos de autor 2023 Patricia Escauriza https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.uninter.edu.py/index.php/multidisciplinar/article/view/21 Sun, 22 Oct 2023 00:00:00 -0300 Intervención tecnológica en el proceso de aprendizaje del Centro Educativo Mineros de Zacatecas https://revistas.uninter.edu.py/index.php/multidisciplinar/article/view/27 <p>En la actualidad, la educación se ha visto inmersa en transformaciones importantes referentes a la manera de llevar a cabo los procesos de enseñanza- aprendizaje, aunado a esto, se presenta una necesaria modificación a causa de la emergencia sanitaria del Covid-19, que obliga a encontrar estrategias atractivas y que den resultados para el aprendizaje. Es por esto que se han tomado como herramientas principales las tecnológicas, resultando necesario conocer, cuáles y de qué tipo son las adecuadas para acompañar y fortalecer dicho proceso en estudiantes de 1ro a 4to grado de primaria en la asignatura de inglés, para esto, se trabajó con diecinueve estudiantes de educación básica del Centro Educativo Mineros de Zacatecas, bajo una metodología cuantitativa descriptiva y a su vez se diseñó y aplicó un instrumento en Google Forms, del cual los datos obtenidos se concentraron y analizaron en el programa estadístico SPSS para su interpretación. Los resultados resaltan que les pareció importante incluir herramientas tecnológicas como apoyo en la realización de diversas actividades escolares. Se concluye que las herramientas Gcompris, Kahoot, eXeLearning, emaze y Family and Friends son de suma importancia en el proceso de enseñanza - aprendizaje, aportando innovación, desarrollando destrezas para mejorar las cuatro macro habilidades de la segunda lengua extranjera, inglés, y otras que surgen con la interacción misma.</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> Martha Patricia Esparza Medina, Marco Antonio Salas Quezada Derechos de autor 2023 Marco Antonio Salas Quezada https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.uninter.edu.py/index.php/multidisciplinar/article/view/27 Sun, 22 Oct 2023 00:00:00 -0300 Adaptación del Contador Público en la Era Digital https://revistas.uninter.edu.py/index.php/multidisciplinar/article/view/23 <p>Este trabajo de investigación tiene como objetivo general analizar la adaptación del contador en la era digital, año 2022. Se apuntó a una investigación cuantitativa, no experimental con corte transversal y descriptivo. Se encuestó a 295 contadores públicos con ejercicio de la profesión y residentes en Paraguay. Los principales resultados fueron: 46.2% de los encuestados dijo que tiene un alto nivel de manejo de la informática, el 28.8% tiene un nivel medio, mientras que el 23.1% tiene un nivel un poco bajo; pero que el 42.3% tuvo inconvenientes para adaptarse a las TIC, el 34.6% pudo adaptarse con menos inconveniente y el 17.3% no tuvo ningún inconveniente; los encuestados han citado ventajas como rapidez, información exacta y rápida, automatización de la gestión, agilidad y orden y otros; también citaron desventajas como el costo, la falta de capacitación apropiada, las actualizaciones contables, complejidad, dependencia de la red de internet, etc. Se concluye con la existencia de una buena adaptación del contador en la era digital. El uso de las TIC permite al contador, vivir siempre al tanto de las necesidades que demanda la sociedad, el mercado, la empresa y convirtiéndose en su aliado perfecto.</p> Chap Kau Kwan Chung, Johanna Beatriz Thom Vargas, Araceli Monserrat Marecos Vera, Camila Noemí Ferreira Encina, Yennifer Dahiana Cazal Irala, Leticia Magalí De Jesus Días Rodas, María Raquel Ibarra de Ramírez Derechos de autor 2023 Chap Kau Kwan Chung, Johanna Beatriz Thom Vargas, Araceli Monserrat Marecos Vera, Camila Noemí Ferreira Encina, Yennifer Dahiana Cazal Irala, Leticia Magalí De Jesus Días Rodas, María Raquel Ibarra de Ramírez https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.uninter.edu.py/index.php/multidisciplinar/article/view/23 Sun, 22 Oct 2023 00:00:00 -0300 Presencia de la Expansión Internacional en la Planificación Estratégica de las Microempresas con Personería Jurídica localizadas en el Departamento de Itapúa - Paraguay https://revistas.uninter.edu.py/index.php/multidisciplinar/article/view/22 <p>La investigacion tiene como objetivo &nbsp;determinar la presencia de la expansión internacional en la planificación estratégica de las microempresas con personería jurídica localizadas en el departamento de Itapúa - Paraguay, año 2021. Se basó en una investigación cuantitativa de diseño no experimental con corte transeccional y descriptivo. Se tomó como sujetos de análisis a 34 microempresas localizadas en 13 ciudades del departamento de Itapúa, dato proporcionado por el Ministerio de Industria y Comercio. Se analizó la misión y visión de las empresas de estudio a través de sus sitios web con algunas de estas palabras clave: Internacional, Global, Globalización, Internacionalización, Mundial, Latinoamérica, Mundo, Multinacional, Expansión, Extranjero y otras similares. Los criterios de inclusión fueron: contar con un sitio web, pertenecer a la categoría de microempresas del tipo jurídico, corresponder a cualquiera de los sectores económicos (industria, comercio y servicios) y finalmente, estar ubicados en cualquiera de las cuidades del departamento de Itapúa. Los resultados más relevantes son: 41% de microempresas cuentan con un sitio web, 50% se encuentran ubicados en la ciudad de Encarnación seguido de 22% en Bella Vista, 50% de las organizaciones que cuentan con sitio web poseen misión y visión y, solo 29% poseen dentro de su visión una presencia de expansión al exterior. Se concluye que existe una falta de visión de crecimiento y menos de la mitad de las microempresas poseen un sitio web trayendo como consecuencias la pérdida de oportunidades para encontrar proveedores o socios potenciales, como así también, clientes nacionales y/o internacionales.</p> Juan Antonio Moreno Mareco, Kwan Chung Chap Kau, Yessica Dahiana Ramírez Mancuello, Luján Alejandra Centurión Britos, Doriana Lucero Benítez Duarte, Martín Francisco Samudio Barrios Derechos de autor 2023 Juan Antonio Moreno Mareco, Kwan Chung Chap Kau, Yessica Dahiana Ramírez Mancuello, Luján Alejandra Centurión Britos, Doriana Lucero Benítez Duarte, Martín Francisco Samudio Barrios https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.uninter.edu.py/index.php/multidisciplinar/article/view/22 Sun, 22 Oct 2023 00:00:00 -0300 Rotación de Personal en las Grandes Empresas Privadas de Asunción https://revistas.uninter.edu.py/index.php/multidisciplinar/article/view/26 <p>El trabajo de investigación consiste en analizar la situación de la rotación del personal en grandes empresas privadas de Asunción durante el periodo 2016 – 2017. Se utilizó un enfoque cuantitativo con diseño no experimental de corte transversal y descriptivo. La población estuvo compuesta por 113.882 personas (hombres y mujeres) entre 20 a 60 años de edad quienes trabajan en Asunción. La muestra consistió en un total de 384 personas cuyas encuestas fueron enviadas electrónicamente a través de Google form utilizando el muestreo por conveniencia durante los meses de julio a septiembre 2017. Los criterios de inclusión fueron hombres y mujeres entre 20 a 60 años quienes trabajan o trabajaron en grandes empresas privadas ubicadas en Asunción y estar de acuerdo para la participación en la encuesta. El instrumento consistió en cuatro ítems relacionados con el perfil de los encuestados y 14 ítems vinculados con la percepción del lugar de trabajo enlazando con la rotación del personal. Resultados más relevantes: 1. Un 47,92% están insatisfecha con las condiciones laborales y; 2. un 35,42% están conformes con las instalaciones y condiciones ambientales. Se concluye que se debe aplicar políticas de fidelización para evitar la alta rotación del personal dentro de las organizaciones.</p> María José María José Escurra Ovelar, Miguel Ángel Alegre Brítez, Chap Kau Kwan Chung Derechos de autor 2023 María José María José Escurra Ovelar, Miguel Ángel Alegre Brítez, Chap Kau Kwan Chung https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.uninter.edu.py/index.php/multidisciplinar/article/view/26 Sun, 22 Oct 2023 00:00:00 -0300 Consecuencias de los Términos del Anexo C del Tratado de Itaipú para Paraguay durante 1973-2020 https://revistas.uninter.edu.py/index.php/multidisciplinar/article/view/28 <p>El objetivo del trabajo consiste en identificar las consecuencias de los términos del Anexo C del Tratado de Itaipú, para Paraguay durante el periodo 1973-2020. Se basó en un enfoque cualitativo de diseño no experimental, corte transversal y descriptivo. Se realizó dos entrevistas en octubre de 2020 vía Zoom mediante un cuestionario de 6 (seis) preguntas abiertas a personas con conocimientos técnicos y estudios relacionados al Tratado y funcionamiento de la represa hidroeléctrica de Itaipú. Los resultados más relevantes fueron: el contexto histórico en el que se dio la firma del Tratado de Itaipú y sus Anexos, propiciaron un trato desfavorable para el Paraguay, a corto, mediano y largo plazo; como así también el Anexo C que establece los aspectos financieros de la hidroeléctrica, han representado una tranca para el desarrollo del país debido al precio fijo que el Brasil otorga al Paraguay en concepto de compensación por la cesión de energía que no utiliza. Por lo tanto, el Tratado de Itaipú y su Anexo C, significaron en 27 años de vigencia, la postergación del uso de los recursos económicos generados por la Hidroeléctrica, para el desarrollo nacional del Paraguay.</p> Diana Ramírez Torres, Alejandro Blanco Barrios, Ana Paula Medina Salinas, Dahiana Jaqueline Castiñeira Román, Paula Aramí Cubilla Peralta, Chap Kau Kwan Chung Derechos de autor 2023 Diana Ramírez Torres, Alejandro Blanco Barrios, Ana Paula Medina Salinas, Dahiana Jaqueline Castiñeira Román, Paula Aramí Cubilla Peralta, Chap Kau Kwan Chung https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.uninter.edu.py/index.php/multidisciplinar/article/view/28 Sun, 22 Oct 2023 00:00:00 -0300