Adaptación del Contador Público en la Era Digital

Autores/as

  • Chap Kau Kwan Chung Universidad Americana
  • Johanna Beatriz Thom Vargas Universidad Americana
  • Araceli Monserrat Marecos Vera Universidad Americana
  • Camila Noemí Ferreira Encina Universidad Americana
  • Yennifer Dahiana Cazal Irala Universidad Americana
  • Leticia Magalí De Jesus Días Rodas Universidad Americana
  • María Raquel Ibarra de Ramírez Universidad Americana

Palabras clave:

adaptación, TIC, digital, software, contable

Resumen

Este trabajo de investigación tiene como objetivo general analizar la adaptación del contador en la era digital, año 2022. Se apuntó a una investigación cuantitativa, no experimental con corte transversal y descriptivo. Se encuestó a 295 contadores públicos con ejercicio de la profesión y residentes en Paraguay. Los principales resultados fueron: 46.2% de los encuestados dijo que tiene un alto nivel de manejo de la informática, el 28.8% tiene un nivel medio, mientras que el 23.1% tiene un nivel un poco bajo; pero que el 42.3% tuvo inconvenientes para adaptarse a las TIC, el 34.6% pudo adaptarse con menos inconveniente y el 17.3% no tuvo ningún inconveniente; los encuestados han citado ventajas como rapidez, información exacta y rápida, automatización de la gestión, agilidad y orden y otros; también citaron desventajas como el costo, la falta de capacitación apropiada, las actualizaciones contables, complejidad, dependencia de la red de internet, etc. Se concluye con la existencia de una buena adaptación del contador en la era digital. El uso de las TIC permite al contador, vivir siempre al tanto de las necesidades que demanda la sociedad, el mercado, la empresa y convirtiéndose en su aliado perfecto.

Descargas

Publicado

10/22/2023

Cómo citar

Kwan Chung, C. K., Thom Vargas, J. B. ., Marecos Vera, A. M. ., Ferreira Encina, C. N. ., Cazal Irala, Y. D., Días Rodas, L. M. D. J., & Ibarra de Ramírez, M. R. . (2023). Adaptación del Contador Público en la Era Digital. Revista Científica Multidisciplinar, 3(1). Recuperado a partir de http://revistas.uninter.edu.py/index.php/multidisciplinar/article/view/23